IMOLA, Italia (AP) — Max Verstappen se apuntó el domingo una cómoda victoria en un accidentado Gran Premio de Emilia-Romagna, en el que el reinante campeón Lewis Hamilton cometió un inusual error que casi le dejó fuera.
Hamilton se estrelló contra un muro, pero se las arregló para terminar segundo en una carrera que también fue interrumpida temporalmente tras otro incidente que involucró a su compañero de equipo Valtteri Bottas.
En el asfalto mojado del circuito de Imola, Verstappen lideró durante la mayor parte, superando a Hamilton por 22 segundos para atrapar la 11ma victoria de su trayectoria en la Fórmula Uno.
El piloto holandés de Red Bull estuvo a un tris de dejar escapar el triunfo cuando casi perdió el control de su monoplaza durante la reanudación tras el despliegue de la bandera roja, pero supo recuperarse.
“Me llevé un susto en la reanudación. Uno susto tremendo. Pero luego todo estuvo muy tranquilo”, dijo Verstappen .
Hamilton, victorioso en la carrera inaugural de la temporada en Bahréin el mes pasado, exhibió toda su maestría para remontar posiciones tras rezagarse al noveno puesto por un incidente en el punto medio de la carrera.
Lando Norris quedó tercero, 23.702 detrás de Verstappen. El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, quedó en un distante 12do puesto.
Hamilton sigue al frente de la clasificación de pilotos sobre Verstappen. El británico de 36 años se apoderó del punto de bonificación por registrar la vuelta más rápida en Imola.
“Congratulaciones a Max, lo suyo hoy ha sido fantástico”, dijo Hamilton. “Nosotros no hemos tenido una buena jornada, hace tiempo que no cometía un error, pero muy agradecido de haber podido llevar al coche hasta la meta.
Verstappen largó tercero, con Hamilton en la pole y “Checo” Pérez segundo. El holandés arrancó muy bien y desplazó a su compañero de escudería antes de tocar ruedas con el Mercedes de Hamilton y pasar al frente.
Hamilton dañó su alerón delantero en el incidente inicial, pero marchaba sin sobresaltos en la segunda posición hasta que se salió de la pista, estrellándose con el muro en la vuelta 31. Cuando volvió a rodar en pista, el líder de Mercedes estaba noveno.
Poco después, Bottas y George Russell protagonizaron una colisión en la vuelta 34. Se tuvo que desplegar la bandera roja para limpiar los escombros de la pista.
Ambos pilotos reaccionaron furiosos. Bottas le hizo un gesto obsceno con el dedo medio a Russell, quien respondió manoteando el casco del piloto finlandés.
El coche de seguridad debió ingresar. Pérez se salió de la pista y recibió una penalización de 10 segundos por un rebasamiento con el el coche de seguridad.
En el otro Red Bull, Verstappen estuvo cerca de estrellarse tras la reanudación. Todo quedó en un sobresalto y acabó alejándose de sus perseguidores.
Más atrás, Hamilton metódicamente remontó posiciones, desplazando a Norris del segundo lugar a tres vueltas del final.
Norris quedó tercero para el segundo podio de su trayectoria. El piloto de McLaren también quedó tercero en la primera carrera del año pasado, disputada en Austria.
Charles Leclerc figuró cuarto, por delante de su compañero de Ferrari Carlos Sainz.
Daniel Ricciardo al volante de un McLaren entró sexto, seguido por el Aston Martin de Lance Stroll, el Alpha Tauri de Pierre Gasly, el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y los Alpines de Esteban Ocon y Fernando Alonso.
La siguiente válida en el calendario de 23 carreras será el Gran Premio de Portugal el 2 de mayo.