Por: Andrés E. Silva (@SoccerEduardo) – Pasion X el Deporte.
A pesar de que el anuncio de la retirada de Toni Kroos, no pilla por sorpresa a nadie; estamos hablando un jugador excepcional en toda la amplitud de la palabra y que, en más de una ocasión, en rueda de prensa o en su propio podcast, declaró que quería retirarse en lo más alto de su carrera, esta noticia no deja de conmocionar al mundo del fútbol, puesto que significa no disfrutar más del mejor centrocampista de la actualidad.
A sus 34 años y tras la final de Champions a disputarse en unos días en Wembley y la Eurocopa 2024, con Alemania como anfitriona, el legendario dorsal 8, dejará el fútbol profesional para siempre, estaremos expectantes a las últimas pinceladas de Toni, el cual podría sumar dos títulos más a su palmarés. Entre ellos, otra ‘orejona’ torneo que ha conquistada en 5 ocasiones, una con Bayern Múnich, club que aún debe arrepentirse de su no renovación y con Karl-Heinz Rummenigge, director ejecutivo del club para entonces, como gran señalado de aquella decisión.
Y es precisamente la Copa de Europa, la que explica en gran parte su legado en el mundo del fútbol, conquistando cuatro títulos de Champions, junto al Real Madrid y a las puertas de una más, resume como el alemán dominó el fútbol con sus pases precisos, una inteligencia para asociarse y ordenar a sus compañeros a través de la pelota, además de una calidad extraordinaria para repartir asistencias. Cuando los futbolistas del conjunto blanco no sabían que hacer, se la daban a Kroos, cuando el contrario apretaba y había que tener calma, se la pasaban a Kroos, cuando necesitaban proponer y reorganizarse para atacar, los balones iban para Kroos.
Así se fue forjando una leyenda, llegó como un futbolista consolidado al Santiago Bernabéu, habiendo ganándolo todo con el Bayern y tras ganar el mundial de Brasil 2014 con Alemania, pero aún con una carrera por delante, aquel entonces parecía destinado a ser una dupla fantástica con Xabi Alonso, quien a la postre abandonaría el club merengue a los días, recalando (paradójicamente) en Múnich. Finalmente, no fue una dupla sino un tridente el que acabó comandando, junto a Luka Modric y Casemiro dieron al Real Madrid uno, sino, el mayor de sus ciclos ganadores de la historia blanca.
Su debut fue en la Supercopa de Europa, los de Ancelotti en su primera etapa, venían de conquistar la tan histórica décima y enfrentaba a todo un Sevilla, ganador de una Europa League más. Aquel partido pareció un presagio de lo que sería el paso del alemán como jugador blanco, parecía que llevaba años compartiendo equipo con aquellos compañeros, entendiéndose a la perfección con la defensa y ataque, que ni de cerca parecía que era su primer partido oficial con el club.
Después de aquello han sido diez años donde acumula (solo en el club merengue) a día de hoy son 463 partidos, con 28 goles y 98 asistencias. Además de 34 títulos entro todos los equipos más selección y a falta de disputar un par más. Aun así, no alcanzan estas cifras y todo lo antes escrito para explicar la figura del alemán dentro y fuera del campo. Teniendo en cuenta, que, aunque los de Chamartín busquen por cielo, mar y tierra, no encontraran a nadie parecido, puesto que no se retira cualquier jugador. Y es que, a partir de la próxima temporada, veremos otro Real Madrid, que ya jugará distinto.
Porque, ¿quién jugaba y hacía jugar a sus compañeros? Toni Kroos. ¿Quién es capaz de llevar los mismos botines desde hace más de una década, en un fútbol donde se cambian de par cada tres meses? Toni Kroos. ¿Quién es capaz de retirarse estando en uno de los mejores momentos de carrera y un proyecto ganador? Toni Kroos. ¿Quién puede llevar a su club y selección a ser campeones de Europa una vez más? Toni Kroos. Y finalmente ¿quién podría ser el primer futbolista retirado en ganar el balón de oro? Por supuesto que: Toni Kroos. Siempre el, como respuesta.