Comunicaciones – Superliga Profesional de Baloncesto
Gladiadores de Anzoátegui consiguió el miércoles pasado su segundo título consecutivo en la SPB, Ronald Guillen ha estado presente en ambos, en 2023 fue el primer asistente de James Maye, mientras que este año asumió la responsabilidad como director técnico.
El trujillano se unió a Alirio “Camarón” Romero (1984-1985 con Gaiteros), David Palacios (1986-1987 con Trotamundos) y Rafael Infante (1998-1999 con Trotamundos), como los únicos en 50 años de historia de nuestro baloncesto profesional en ser campeones en años consecutivos, primero como asistente y luego como director técnico.
“Estoy muy agradecido primeramente con Dios por estar en este camino conmigo y permitirme vivir este sublime momento. Agradecido con la organización por la confianza y con todos los jugadores y el staff por el excelente trabajo desde el primer día”, inició Ronald.
Gladiadores sufrió solo dos derrotas en la Súper Ronda, ambas ante su rival en la final, un Guaiqueríes de Margarita que se vio superior a los anzoatiguenses en esa etapa. Pero en la final la armadura anzoatiguense dominó de principio a fin, barriendo en cuatro partidos.
“Guaiqueríes fue un equipo muy bien dirigido por Yonaiker (Ecker), tenían un plan de juego bastante efectivo a nivel ofensivo te buscaban sacar de ritmo con sus variaciones defensivas. Nosotros aprendimos de esos dos partidos que nos ganaron en la Súper Ronda, cada ajuste que hicimos en el día a día fue pensando en ellos”, comenta Guillen sobre el planteamiento para esta final.
“Trabajamos en evitar sus tiros de tres, evitamos las ayudas defensivas para que no consiguieran tiros de alta efectividad, apuntamos a que Vidal (Santiago) no fuera un repartidor y luchamos en los rebotes para evitar segundas oportunidades”.
Aunque contaban con una nómina bastante completa desde el día uno, Gladiadores sumó una pieza más antes de la instancia decisiva, Luis Bethelmy, el jugador con más finales en nuestra liga.
“Luis supo entender el rol de cubrir las espaldas de nuestros internos, nos dio buenos minutos, aportó en defensa en la pintura y la amenaza en el tiro de tres nos abría la cancha y generaba espacios”, acota Ronald sobre el aporte de “El Tsunami”.
Guillen cerró su primera temporada como entrenador principal con un récord global de 36-4 y se convirtió en el técnico criollo número 19 en ganar una final.
“Ha sido un gran recorrido desde que comencé en 2010 como asistente técnico en Trotamundos, me siento feliz y complacido, convencido que el camino apenas comienza bajo la bendición de Dios”.
“Mi meta en esta temporada fue consolidarme y dar un paso al frente como entrenador. Ahora mi objetivo es mantenerme, seguir creciendo en cada momento, seguir avanzando en mi carrera, seguir capacitándome, seguir preparándome y seguir aprendiendo del baloncesto”, finalizó Ronald Guillen.