Por George García.
En los últimos años, ha existido un auge de los deportes que son alternativos a lo tradicional como el fútbol, béisbol y el baloncesto; especialmente ha existido este auge en las generaciones nuevas, esos chamos que les gusta conocer y tener nuevas experiencias. Sobre este auge, en especial del BEACH TENNIS Y EL PADEL hablaremos en este articulo.
Empecemos explicando en que consisten estas dos disciplinas que, aunque son similares, no son lo mismo.
Bien, el BEACH TENNIS, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es dobles. Se juega con una raqueta o pala y una pelota, la cual es sin presión. El juego consiste en pasar, por encima de la red (la red de este deporte mide 1,80) la pelota y dentro de los límites marcados, una más que el rival.
En cambio, El Padel, es un deporte de paleta con origen en México. Se juega siempre en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes.
¿Cómo se popularizaron estos deportes en Venezuela?
Como mencionaba anteriormente, la juventud es amante de la irreverencia y de las nuevas experiencias, pues al establecer una modalidad de distraccion distinta a lo habitual, aunado que puedes ejercitarte y competir en distintos niveles con tus amigos y allegados, eso genera una gran atracción para los chamos.
La inversión de los privados en estos deportes no se ha hecho esperar, se pueden evidenciar muchos complejos deportivos a lo largo del país que son de primer nivel; donde incluso se han jugado competencias internacionales. Para los que se inician en estas disciplinas, pueden recurrir a un sueño de legar a ser incluso profesionales, con los ejemplos de sus amigos y conocidos que los indujeron a ese mundo.
He visto, con inmenso agrado, la gran cantidad de chamos que ingresan a estos deporte utilizándolo como un “Hobby” y se convierten en poco tiempo en referentes a nivel regional y nacional de este deporte.
Otro aspecto importante a mencionar es, las puertas que se abren al empleo sustentable gracias a la apertura de los diferentes complejos deportivos en el país; no solamente son los vendedores de souvenirs (Venta de implemento para el juego, uniformes, comidas en los estadios, entradas para torneos, etc), también los oportunos y satisfactorios salarios que puede llegar a tener un entrenador de alguna de estas disciplinas, en su mayoría amateur. En un reciente estudio realizado por creadores de contenido para redes sociales, un entrenador de Tennis de playa puede ganar entre 1000 a 1800 dólares por mes, siendo este uno de los salarios mas competitivos y altos de todo el mercado laboral nacional.
Por supuesto, eso le genera al chamo muchas ganas de meterse de lleno en esto y tratar de competir a nivel profesional para así buscar un buen patrocinante y posteriormente dedicarse a entrenar jugadores.
La realidad es palpable, el nuevo entretenimiento deportivo en Venezuela tiene como objetivo el alto emprendimiento de los venezolanos para generar así una gran comunidad seguidora de este deporte que en el futuro lleve al país a consagrarse campeona en muchas competencias a nivel mundial.