Prensa LVBP
Caracas.- José Pirela y Jesús Sucre son dos jugadores que encajan en la filosofía del mánager Buddy Bailey. El primero, es un pelotero que ha hecho de la versatilidad y el dinamismo sus sellos distintivos en las Grandes Ligas y Asia. El segundo, maneja como pocos el arte de la receptoría y el llamado al juego en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Ambas piezas, tomadas por Tigres de Aragua provenientes de Águilas del Zulia en el Draft de Adiciones y Sustituciones para el Round Robin 2023-2024, estuvieron en el primer lineup de la fase diseñado por el exitoso piloto estadounidense el martes, contra Leones del Caracas, en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
“Sé que Buddy Bailey es un histórico en esta divisa y en el país”, dijo Pirela al departamento de prensa bengalí, minutos antes de iniciar el careo entre felinos como jardinero izquierdo y segundo bate. “Agradezco la oportunidad de estar en su equipo y me declaro a su completa disposición para jugar en el rol que él escoja. Estoy listo”.
Esa aptitud proactiva del trujillano de 34 años de edad vale su peso en oro, tratándose de un toletero que en las tres recientes contiendas de la KBO (Corea) no ha bajado de los 158 hits, los 45 extrabases ni las 80 carreras empujadas (incluida una zafra de 109 impulsadas en 2022).
Su agregado de valor fue anhelado en el nido zuliano inmediatamente después del certamen 2017-2018, el último en el que había participado en la pelota rentada local de invierno, hasta aparecer en 11 juegos durante la reciente ronda eliminatoria, con sólida línea ofensiva de .333/ .370/ .476, además de ocho remolques y cuatro anotadas.
Es precisamente en esas credenciales productivas que los aragüeños depositaron su confianza al escogerlo como adición, para intentar cubrir el déficit de las 288 pisadas al plato colectivas y el promedio de bateo de .282 durante la primera fase del campeonato, ambas las menores cifras entre los cinco clasificados al Todos Contra Todos
“Mi plan de trabajo es el mismo que traía. Intentaré dar lo mejor de mí, haciendo las cosas pequeñas cosas para obtener las victorias”, afirmó Pirela, quien, por primera vez en su carrera de nueve temporadas en la LVBP tiene un uniforme distinto al de los rapaces. “Estoy agradecido con Aragua y listo para lo que viene, que espero sea algo bueno”.
Para el careta Sucre, sin embargo, es un escenario distinto. El cumanés, que llegó a Aragua como sustituto en el roster del dominicano Claudio Custodio, viste su quinta piel en el circuito, luego de haberlo hecho con Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui y el Zulia.
“Esta era una camiseta que, desde hacía mucho tiempo, quería vestir”, admitió el cátcher. “Es un nuevo reto para mí, así asumo este tipo de situaciones. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí”.
Sucre comenzó la época invernal en República Dominicana, con Leones del Escogido, luego de que Caribes de Anzoátegui no ejerciera su prioridad de contratación. Sin embargo, a inicios de noviembre, recibió el llamado de Águilas para disputar su contienda 14 en la LVBP, dejando modestos promedios de .260/ .325/ .411 en 29 compromisos, antes de quedar fuera de carrera en el segundo juego de la Ronda del Comodín, precisamente, con Tigres.
“Jugué para Bailey en Estados Unidos hace muchísimos años. Hoy entré a su oficina, y me lo recordó”, contó el máscara de 35 calendarios cumplidos. “No diré que lo conozco al 100 %, pero sí sé qué le gusta hacer y cómo le gusta jugar la pelota. Lo admiro mucho. Estoy acá para lo que me necesite”.
Su misión, será la cubrir las duras ausencias detrás del plato de Sandy León y Rafael Marchán.
León viajó a Colombia para el nacimiento de su hija, antes del inicio de la Serie del Wildcard y salió del roster para el comienzo del Round Robin. Mientras que, Marchán, continúa agobiado por un lumbago y se espera que regrese para la segunda parte de la etapa, según informó el presidente de Tigres, Víctor Zambrano, en la rueda de prensa post Draft.
“Se tomó la decisión de contar con Jesús Sucre, por su experiencia en instancias finales, siendo un cátcher que nos puede aportar en la situación que estamos, por falta de jugadores en esa posición”, explicó Zambrano en ese momento. “Al igual que con José Pirela, que con su trayectoria en Grandes Ligas y Asia ha demostrado su versatilidad”.