Escrito por: George García
Las artes marciales, son prácticas y tradiciones que tienen el objetivo de defenderse y someter a un contrario con técnicas perfectas de un combate milenario.
Se dice incluso que, las artes marciales fueron inventadas por los débiles de la época, en China o Japón , para poder defenderse de quienes los oprimían por ser físicamente mas fuertes que ellos, por eso, se crearon esta serie de disciplinas que con arte, filosofía y culto a la guerra, se defendieron de los fuertes.
En especial, una de las disciplinas que mas llama la atención de las Artes Marciales es el Jiu Jitsu, pero sobre todo por la fuerza y evolución que esta teniendo en Venezuela con jóvenes, y no tan jóvenes.
El Jiu Jitsu, “el arte suave”, abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa «sin armas» de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
Respecto a los orígenes legendarios del arte suave/ gentil o ju-jutsu, hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de la provincia de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, estrangulaciones, proyecciones, sumisiones y el uso de armas tradicionales.
Esta disciplina tiene características importantes:
- Historias vinculadas y con origen en común en Japón donde con mucha frecuencia están relacionadas con alguna familia o clan.
- La principal forma de enseñanza es a través de la observación y repetición de las técnicas, muchas veces de acuerdo con patrones definidos en las llamadas kata (formas preestablecidas) en solitario o generalmente en parejas características de la escuela.
- Las técnicas incluyen golpes pero no como un fin en sí mismos sino para facilitar la ejecución de luxaciones a las articulaciones, lanzamientos, derribos o estrangulamientos.
- En general incluyen una base filosófica y ética a su práctica basada en el código del samurái o bushidō.
- Tienen un sistema de grados basado en general en certificados técnicos o de aptitud, donde a su vez se evalúa la actitud o carácter del practicante.
En Venezuela el Jiu Jitsu japonés, llegó de la mano del Sensei Rubén Guerra B. en el año 2013 a la ciudad de Cabudare, Estado Lara, quien siendo alumno del sensei Akitaro Masuko; fundador de su ryu, le sugirió en los días de entrenamiento en Japón la idea de llevar su escuela por primera vez fuera de las fronteras niponas, así quedó sellado una amistad, mediante la disciplina y compromiso por este arte marcial y su historia de herencias de campesinos entrenados por samuráis y lo que representa en las artes marciales de Japón.
En Maracay, se ha incrementado de manera espontánea la cantidad de hombres y mujeres que al salir de sus oficios se dirigen a los dojos y practican el arte como una manera de liberar el estrés diario. El dojo Sankaku, ubicados en el SUMA detrás del Polideportivo de Las Delicias es uno de los mas importantes y respetados del Estado y el país, pues ha llevado a competidores jóvenes y de edades avanzadas (45 – 55) a competencias nacionales incluso internacionales.