Hasta 10 organizaciones están interesadas en Willson Contreras

1110 Willson Contreras - Marquee Sports Network

 

Prensa LVBP

Caracas.- Willson Contreras había expresado repetidamente su deseo de regresar a los Cachorros de Chicago, antes de dar el paso para convertirse en agente libre. Pero no hubo reciprocidad en el anhelo, pues jamás los oseznos mostraron mucho interés por un acuerdo a largo plazo con el receptor venezolano.

Mientras Chicago se presenta como aquel novio que es ingrato, los pretendientes florecen para el careta, quien casi seguramente cambiará de domicilio en las Mayores para 2023.

Y la lista de esos pretendientes es larga. ¿Quiénes tienen interés en llevar a Contreras a su molino?… Tomen nota: Medias Rojas de Boston, Cascabeles de Arizona, Rockies de Colorado, Astros de Houston, Cardenales de San Luis -para tomar el lugar de Yadier Molina-, Gigantes de San Francisco, Yanquis de Nueva York, Mellizos de Minnesota, Marlins de Miami y, potencialmente, Rays de Tampa Bay figuran entre los candidatos con el nombre del criollo anotado en sus cartas de deseos navideños.

En otros términos, un tercio de los equipos de Grandes Ligas tienen a Willson Contreras en sus conversaciones. Solo uno de ellos saldrá favorecido, pero el morbo que despierta la puja entre tantos equipos, no deja de acicatear al interés.

En un análisis presentado por el equipo de redacción del portal MLB Trade Rumors, Contreras aparece en la casilla número 10, en un listado que aglutina a los 50 mejores agentes libres, según el criterio de ese grupo de analistas. Y no es para menos. El compatriota es el claro receptor de mayor peso, que nada en la piscina de los peloteros que explorarán el mercado.

Contreras se ubica entre los mejores soportes ofensivos del beisbol Su reciente actuación, con línea ofensiva de .243/.349/.466, incluyó dejó 132 wRC+ (carreras creadas ponderadas), el mejor guarismo de ese tipo en su trayectoria. Pero está más o menos en línea con lo que esperaba el equipo de redactores que inspiran estos párrafos.

Contreras es bueno para soltar entre 20 y 25 jonrones por campaña, exigencia que también cumple en el renglón de dobles. Para más señas, es una constante en su producción anual.

También es un glotón de las bases por bolas, las cuales obtiene a ritmo superior al promedio, lo cual compensa su porcentaje de ponches, ligeramente superior al promedio.

La ofensiva desde la posición de receptor prácticamente se ha secado en las Mayores, argumentan los fablistanes de MLB Trade Rumors. Para ello se basan en la producción global de los máscaras, quienes en colectivo batearon un lamentable .228/.295/.368, la temporada pasada.

Solo 12 receptores con más de 250 apariciones en el plato, lograron batear a un nivel superior al promedio. Contreras no estuvo muy lejos de su hermano menor Williams y del fenómeno novato Adley Rutschman en cuanto a la máxima producción ofensiva en la posición.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Si bien no hay dudas sobre su perspicacia ofensiva, el perfil defensivo de Contreras genera algunas preguntas. Contreras tiene más fuerza en el brazo y una sólida trayectoria en el control del juego terrestre (bloqueos), pero las métricas de encuadre de lanzamientos que compila, lo han clasificado ligeramente por debajo del promedio a lo largo de su carrera. Con la posible implementación de una zona de strike electrónica, eso puede no ser de una gran preocupación para los equipos, sostienen los muchachos del citado portal.

En el momento de la fecha límite de cambios, se pensó que algunas de esas preocupaciones defensivas limitaron el interés en Contreras y lo mantuvieron con los Cachorros. Desde entonces, se informó que Jim Crane, hoy feliz propietario de los Astros de Houston, rechazó un trato que habría enviado a Contreras a ese club por el lanzador derecho José Urquidy.

El momento exacto de la fallida transacción no está claro, pero es posible que haya limitado el tiempo del presidente Jed Hoyer para elaborar un canje alternativo. De todos modos, firmar a Contreras con un contrato de varios años no es lo mismo que intercambiarlo a mitad de temporada durante un par de meses. De asegurarlo durante el invierno, el venezolano tendrá un entrenamiento de primavera completo para trabajar con su cuerpo de lanzadores, después de firmar un contrato de agente libre. Aquí la ganancia sería para ambas partes.

CON TODO A FAVOR

Contreras cumple 31 años de edad en mayo. Tendrá la escasez posicional de su lado tan fácilmente como el mejor agente libre en su rubro de receptor.

El caso del criollo recuerda al de Yasmani Grandal, muy bien explicado por los redactores de MLB Trade Rumors.

Grandal obtuvo un contrato de $73 millones por cuatro años en 2019-2020 a la misma edad. En la posición número 2 al momento de llamar el juego tuvo una evaluación superior, pero no igualó la producción ofensiva del año plataforma de Contreras.

Con algunos años en el espejo retrovisor, el equipo que pretenda a Contreras, tendrá que superar el acuerdo de Grandal, y no está completamente fuera de discusión que podría obtener un acuerdo por cinco años, aunque los pronósticos le conceden cuatro temporadas y $84 millones.

Como receptor que rechazó una oferta calificada, le costará al equipo que lo firme, una elección en el draft. Pero bien vale la pena el costo, pues Contreras representa la mejora más clara para los equipos que buscan una receptoría mejor cuidada y trabajada.

Y como rematan los analistas de MLB Trade Rumors, paralelamente y en el mismo jugador, se llevarán a uno de los mejores bates disponibles actualmente en el mercado abierto.

 

Comparte en tus redes

Buscar

--:--
--:--
  • cover
    PXD Radio
Recientes