Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas se alista para darle la oportunidad de estrenarse en la LVBP a varios de sus principales talentos en las granjas de MLB. Una de esas novedades es el zurdo Emilio Márquez, de quien se espera tenga un papel importante en el bullpen de los capitalinos.
Márquez se reportó desde el primer día de los entrenamientos matutinos en el Estadio Universitario y aseguró que no tendrá miedo escénico, cuando el mánager José Alguacil decida darle la pelota.
“Al momento de estar en el terreno siempre doy el 100%”, soltó el recluta, tras culminar una sesión de práctica. “Esa es mi actitud en cada envío de un programa de acondicionamiento, en el bullpen o en un juego. Siempre trato de mejorar en el día a día, de hacer ajustes cuando un pitcheo no cae en la zona que quiero. Me enfoco en todos los detalles”.
Márquez, de 24 años de edad, está en Caracas, luego de una gran campaña que le valió ser electo Lanzador del Año del Quad Cities, filial Clase A+ de los Reales de Kansas City en la Liga del Medio Oeste, tras exhibir balance de 10-2, con tres salvados, 2.88 y 0.95 de WHIP, en 24 encuentros. Totalizó 56.1 innings, aisló 39 hits y 15 boletos, mientras ponchaba a 74 rivales.
En junio, en medio de su dominante año fue ascendido al Omaha (Triple A) para una aparición, como había ocurrido en 2021, y terminó la ronda regular de Ligas Menores vistiendo el uniforme de Northwest Arkansas (Doble A). En su actuación global dejo una tasa de ponches de 10,2%, cifra élite, mientras que minimizó sus boletos a 2,9%, guarismo promedio.
“Cuando vas subiendo, observas los cambios, no solo en el nivel sino en los entrenamientos, lo que forma parte del aprendizaje como lanzador. El ambiente es diferente”, apuntó Márquez, que siempre ha estado en posición de superar obstáculos. Primero por su estatura (1,73, según Baseball-Reference) y luego convencer a los Reales de que le entregaran un contrato a principios de 2018, dos meses antes de cumplir 20 años de edad, en un tryout realizado en la Academia de República Dominicana.
“Estaba tan agradecido que se le saltaron las lágrimas”, reveló el vicepresidente de los Reales y jefe de operaciones internacionales, René Francisco, en una conversación con Baseball America. “Estaba muy, muy feliz de que le diéramos la oportunidad”.
Hasta ahora, Márquez no forma parte del roster de 40, ni aparece entre los principales prospectos de los Reales. Pero no sería una sorpresa que ambas cosas ocurrieran. Ha estado atrayendo miradas.
“Estoy enfocado en el ahora, me gusta vivir el en el presente, no pensar en qué pasará mañana”, señaló con firmeza.
En el presente que vive, su pasantía con Leones, le ayudará a curtirse un poco más.