Gabriel Valera (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte.
La Fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2026 se realizó la jornada de ayer dejando partidos de importancia mayor para las selecciones que buscan un cupo mundialista las próximas jornadas.
De esta forma, la tabla de posiciones cambia con el pasar de los resultados. Elencos que se ubican en los primeros puestos con solidez en su juego y otros que quieren abrochar los lugares de clasificación directa.
Por ello, luego de culminar la primera rueda de encuentros el saldo es de paridad en la gran mayoría de los seleccionados pero con realidades distintas en cuanto a juego.
Entre el tercer lugar y el octavo solo hay 5 puntos de separación. Cosa, que habla de la competencia al ser mayor el número de clasificados y también las urgencias en el tramo decisivo del premundial.
Paraguay revive y Venezuela muestra preocupación
Paraguay derrotó a Venezuela en el Defensores del Chaco por 2-1 la noche de ayer para llegar a 13 unidades y sobrepasar a los dirigidos por Fernando Batista en la tabla de posiciones. Un encuentro, que desde la anímico era una «Final» con sabor dulce para el local.
Victoria ante Brasil, Empate ante Uruguay y Ecuador y la reacción al gol de Jon Aramburu para voltear el encuentro en la segunda parte es la realidad de la «Albirroja» en las últimas fechas.
Del otro lado, la sexta fecha sin victoria de Venezuela lo deja en el octavo puesto con 11 puntos y fuera de clasificación al mundial. 4 de los últimos 18 puntos son números de muy poca producción ofensiva que no ha permitido volver a la victoria. De hecho, luego de la Copa América la solidez defensiva que solo encajó tres tantos ahora lleva 7 en cuatro fechas.
La próxima fecha para la «Vinotinto» es crucial en miras de terminar el 2024 con saldo positivo. Brasil en casa y Chile de visitante marcarán las cuentas del año y las posibilidades matemáticas de avanzar
Brasil se acomoda en la tabla.
La Selección de Brasil, alcanzó 6/6 ante Chile y Perú los dos últimos de la tabla de posiciones para con 16 unidades estar en el cuarto lugar. Seis goles a favor y uno solo en contra es la doble fecha para el elenco de Dorival Jr que visitará Venezuela el próximo 14 de noviembre.
5 victorias, 1 empate y 4 derrotas marcando hasta el momento 15 tantos por 9 encajados los números del elenco amazónico en esta primera vuelta.
Por otra parte, Perú sumó su sexta derrota con 14 goles en contra. El equipo que menos ha marcado (3) y la tercera peor defensa junto a Bolivia y Chile.
Colombia hundió a Chile
Colombia alcanzó los 19 puntos al golear por 4-0 a Chile en Barranquilla. Resultado, que deja a los de Néstor Lorenzo en la segunda casilla y muy cerca de abrochar el puesto en la copa del mundo.
La derrota en Bolivia le impidió mantener el invicto en Eliminatorias pero se redimió ante el equipo más pobre de la zona hoy en día.
Chile, es último con una profunda crisis futbolístico y en resultados. Los de Ricardo Gareca suman 5 unidades con igual cantidad de goles marcados y 18 en contra. El mes de noviembre será una de las últimas cartas del dos veces campeón de américa si quieren recuperar el rumbo. En caso de no sumar, las opciones se terminarán muy temprano.
Uruguay se fue sin goles y Argentina ganó sin problemas
La Selección Uruguaya, no pudo marcar en esta doble fecha al empatar en Montevideo ante Ecuador y caer el pasado viernes en Lima ante Perú (1-0).
Los problemas extracancha con Marcelo Bielsa aunado al poco fútbol en ataque mostrado son problemas que no dejan conforme al elenco «Charrúa» de cara a las próximas fechas.
En las últimas cuatro fechas, Uruguay no ha marcado un solo tanto. Si bien es con 13 goles a favor la tercera mejor ofensiva junto a Argentina y Brasil la carencia de opciones de cara al arco comienza a ser preocupante.
Argentina, no tuvo piedad de Bolivia al golear por 6-0 en casa. 22 puntos para los de Lionel Scaloni lideran la Eliminatoria y seguramente en los próximos encuentros confirmará su estadía en 2026.
Siete victorias en díez encuentros, solo cinco tantos concedidos y el triplete de Lionel Messi en Buenos Aires la noche de ayer dejan al campeón mundial como la selección más en forma del continente.