Por: Gabriel Valera (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte.
La fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Fútbol 2026 se podrán el marcha este jueves 14 de noviembre con el encuentro entre Venezuela vs Brasil en el Monumental de Maturín. Un encuentro, con necesidades para el conjunto local dentro de la tabla de posiciones.
De esta manera, los de Fernando Batista llegan con 11 unidades en el octavo puesto de la tabla fuera de clasificación directa. La última doble fecha, donde solo alcanzó una unidad deja con varias cosas por mejorar en los próximos encuentros.
Venezuela, no gana en estas Eliminatorias desde la fecha 4 cuando derrotó a Chile en casa por 3-0. A partir de allí, los empates y derrotas se hicieron presente además de falta de contundencia en partidos recientes.
Los dos encuentros de esta ventana serán de suma importancia. Brasil y Chile pueden ser el oxígeno que necesita el equipo para reaccionar o dejarlo en una posición muy comprometida.
Gran inicio, baja respuesta
Si revisamos el inicio de Venezuela en esta Eliminatoria nos encontramos con el empate en la tercera jornada ante Brasil en Cuiabá. Segunda ocasión en la historia que la vinotinto le saca puntos al penta campeón mundial en su casa.
Eduard Bello, fue el encargado de marcar cerca del final el 1-1 con una media chilena que dejó sin oportunidades a la defensa rival. Además de eso, el trabajo defensivo venezolano con una línea de medicampistas y defensores centrales acorde al rival también dejó sensaciones positivas.
Sin embargo, la realidad es muy distinta a Octubre del 2023. La sequia en cuanto a victorias se traduce en goles anotados. Empates en casa ante Ecuador, Uruguay y Argentina marcando solo un tanto y recibiendo 4 de Bolivia y un par más de Paraguay de visitante no muestran una mejora competitiva.
Igualmente, la baja de Yordan Osorio en la zaga central supone un nuevo «Dolor de cabeza» para el seleccionador en la convocatoria. Cabe resaltar que, Venezuela posee 10 hombres que en caso de ser amonestados no jugarían ante Chile el martes 19 de noviembre en Santiago por la próxima jornada. Yeferson Soteldo, por la misma razón se perderá el cotejo ante Brasil.
Jefferson Savarino, finalista con el Botafogo de la Conmebol Libertadores y que conoce el contexto del rival (compañero de algunos convocados) está llamado a ser el hombre clave en labores ofensivas. Salomón Rondón, de presente goleador en Pachuca y Jon Aramburu en España también brindan cartas interesantes en busca de una victoria histórica.
Reacción en momentos complicados
Brasil, viene de sumar 6/6 en sus últimas dos presentaciones ante Chile y Perú para llegar a Maturín con 16 puntos en el cuarto lugar de la tabla.
Venezuela y Uruguay en Salvador de Bahía serán sus dos encuentros para cerrar el año calendario. La lesión de Eder Militao y Rodrygo hombres del Real Madrid encienden las alarmas para el resto de la Eliminatoria.
Sin embargo, los de Dorival Jr cuentan con un Vinicius Jr en gran nivel individual además del desequilibrante Raphinha en Barcelona y nombres de peso en la Premier League de Inglaterra.
Lucas Paqueta, Bruno Guimaraes, Andreas Pereira entre otros que buscan darle solidez a su medio sector. Brasil, posee números muy dispares dentro y fuera de casa en este premundial.
Derrota en Barranquilla, Montevideo y Asunción ante Paraguay así como un histórico (0-1) de Argentina en el Maracaná para dejar saldo de 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas. 15 goles a favor, 9 en contra.
Curiosamente, el equipo junto a Bolivia y Argentina que menos ha empatado en las Eliminatorias actuales. Venezuela, el que más con 5 en 10 fechas disputadas.
Nota: Recuerden que Pasión X el Deporte y PXD Radio les llevarán las incidencias de los partidos eliminatorios en vivo al ser emisora avalada por la Federación Venezolana de Fútbol.