Escrito por – Equipo de Booking.com
Nos reinventaremos
Seguro que has escuchado la frase «año nuevo, vida nueva». Puede que suene a cliché, pero ahora es más relevante que nunca. Un 68% de la comunidad viajera cree convertirse en su mejor versión cuando viaja, ¿pero qué versión decide mostrar? La gente está añadiendo un elemento de intriga a 2024, y es que un 62% disfruta del anonimato que le dan los viajes, un 37% cuenta historias ficticias sobre su vida y a un 57% le encanta sentirse protagonista. Para estar a la altura del viaje, un 42% se plantea incluso alquilar un coche mejor que el que conduce normalmente en casa.
Elegiremos agua y relax
En un contexto de aumento de las temperaturas, más de un tercio (el 36%) busca una escapada que gire en torno al agua como solución rápida. El 75% se relaja de forma inmediata cuando está junto al agua. Los retiros de salud despiertan la curiosidad del 20%, que preferirá buscar la tranquilidad de esta forma y no a orillas de un río, mientras que los retiros psicodélicos atraen al 14%. En general, el 18% quiere conectar con su yo interior. Para algunas personas, la prioridad es dormir toda la noche sin interrupciones, algo que atrae al 58% de la gente a los retiros que se centran en el sueño. Un 48% tiene interés en los retiros tántricos, ya que buscan una conexión física más fuerte con su pareja.
Nos rendiremos ante lo desconocido
Probaremos sabores familiares y nuevos
En cuanto a la gastronomía, el 78% de la comunidad viajera busca sabores nuevos frente a los que ya conoce. La mitad planifica sus viajes en torno a platos o restaurantes concretos, y el 61% quiere conocer los orígenes de un plato emblemático del destino. La tecnología también está cambiando cómo disfrutamos de la comida, y es que el 46% quiere tener una experiencia gastronómica «figital» (física y digital) con realidad virtual o realidad aumentada. Al 63% le fascinan las innovadoras opciones veganas, como los filetes impresos en 3D o el «foie gras» de setas. Más de un cuarto (27%) está dispuesto a contratar a un chef personal el año que viene, porcentaje que aumenta entre la generación Z (37%).
Mejoraremos nuestras relaciones
El deseo colectivo de crear conexiones más profundas y buscar el autoconocimiento transformará los viajes en 2024. El 24% quiere fortalecer los vínculos con su pareja. Los viajes avivarán las relaciones que ya existen y también servirán para crear algunas nuevas: el 39% quiere hacer un viaje para encontrar pareja, mientras que el 35% espera superar una ruptura viajando. Pero los viajes en solitario también aumentan, con un 59% que quiere irse sin compañía. También se suman a esta tendencia padres y madres: un 58% prioriza el crecimiento personal y quiere viajar sin niños. La tendencia de viajar solos aumenta sobre todo entre los hombres (63% frente al 54% de las mujeres).
Daremos prioridad a los lujos asequibles
La gente buscará el equilibrio entre ajustarse al presupuesto y disfrutar de algún lujo. El 47% sacaría a los niños del colegio para viajar fuera de temporada y el 46% piensa dejar menos propina. El 50% pagará las vacaciones con tarjeta de crédito para espaciar los costes. Y el 39% de quienes tienen mascota viajará con ella para no pagar por que se la cuiden. Pero controlar el gasto en 2024 no es incompatible con darse algún capricho. El 34% pediría prestados ropa y accesorios de diseño para ponérselos de viaje sin gastar dinero. Sin embargo, el 54% pagaría por subir de categoría en el alojamiento, y el 47% invertiría en mejoras en el vuelo o tren (¡si no deja la cuenta en números rojos!).
Optaremos por la sostenibilidad y los tesoros ocultos
El mundo de los viajes está listo para ser más sostenible. Más de la mitad (53%) de las personas que viajan buscan alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores. La gente quiere disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en los interiores, y un 65% busca alojamientos con espacios verdes y plantas. La sostenibilidad no es una moda, es una forma de vida. A la comunidad viajera le gustan las opciones que respetan el medio ambiente, y todavía le gustaría más recibir premios a través de una app por tomar decisiones sostenibles (60%). La autenticidad es clave: un 47% quiere conectar con la gente de destinos menos concurridos y el 44% se anima con sitios menos turísticos.
Puedes leer el artículo en su enlace original pulsando aquí.