Escrito por: George García
En estos días, paseando por los suburbios del estado Aragua vi a unos jovencitos practicando técnicas y movimientos del boxeo, guiados por un veterano de la materia que parecía ser su abuelo. Los guantes estaban bastante desgastados, parecen tener varias grandes batallas encima, el señor de avanzada edad y los niños con una emoción y obediencia a cada instrucción que me hizo emocionarme a metros de distancia y reflexionar sobre esto.
La práctica tradicional del boxeo en Venezuela, se asocia a una clase económica baja, en los barrios y pueblos donde hay abundancia de señores mayores y niños con ganas de aprender el deporte que ha llevado a Venezuela a ganar muchos campeonatos a nivel internacional. Lamentablemente, la mayoría de las ocasiones la emoción de los chamos queda ahí, pues se ven forzados a dejar la practica por muchísimas razones por fuera de su voluntad, incluso la de sus maestros.
La razón más común por las cuales estos chamos abandonan es por la falta de condiciones económicas, deportivas, sociales para seguir formándose en el deporte del cuadrilátero; el entorno económico de los chamos no les permite poder adquirir los implementos necesarios de acuerdo a cada una de las etapas que vayan cumpliendo en la disciplina: Guantes, protectores de mano, protectores de dientes, los shorts, los zapatos especiales que se utilizan, la hidratación y alimentación necesaria de un atleta.
En el boxeo existen varias categorías, que van de acuerdo al peso de cada uno de los competidores, por ejemplo:
- 91+ kg (200+ lb) Peso superpesado
- 91 kg (200 lb) Peso pesado
- 81 kg (178 lb) Peso mediopesado o semipesado
- 75 kg (165 lb) Peso mediano o medio
- 69 kg (152 lb) Peso wélter
- 64 kg (141 lb) Peso superligero o wélter junior
- 60 kg (132 lb) Peso ligero
- 57 kg (125 lb) Peso pluma
- 54 kg (119 lb) Peso gallo
- 51 kg (112 lb) Peso mosca
- 48 kg (106 lb) Peso minimosca o semimosca
Claramente, los jóvenes deben tener una alimentación adecuada con las proteínas, carbohidratos y vegetales que su cuerpo necesita para poder exigirse al máximo nivel. El entorno social, muchas veces tiene un prejuicio o estigma sobre el boxeo, ya que lo cataloga como un deporte que lleva a los jóvenes a la violencia, los descarrila del estudio y hasta los convierte en “antisociales”, todo se trata de un estigma que se ha creado en los sectores de la sociedad venezolana por la falta de conocimiento del mundo maravilloso que puede existir en el entorno de los que practican y toman enserio la disciplina.
Grandes glorias ha tenido Venezuela en la cima del boxeo mundial, con la bandera tricolor en lo más alto y una sonrisa que dice “Vengo de Venezuela” con enorme orgullo y pasión, incluso latinoamericanos que han sido de los más grandes de la historia, ese es Roberto “Manos de piedra” Duran.
El futuro del boxeo venezolano tiene que ser apoyado por esos grandes gimnasios que están en las ciudades de todo el país, patrocinadores y caza talentos que se den la tarea de presentar planes atractivos y objetivos a estos chamos para la gloria en el cuadrilátero vuelva al país. La educación jamás puede quedar en el segundo plano, pues estos chamos deben estar preparados académica y culturalmente para también ser gente de bien y demostrar el máximo las capacidades.