Por: Edgar Contreras – Pasión X El Deporte
Hace un par de años se inició el proyecto del “Equipo Blanco” de la selección nacional de baloncesto de Venezuela de la mano del director técnico argentino Fernando Duró.
2020 inició en plan de desarrollo nacional
En conjunto con la primera edición de la Superliga de Baloncesto de nuestro país, el coach argentino hizo la creación de el primer módulo del combinado “Blanco” con jugadores jóvenes de nuestro país incluyendo a Yohanner Sifontes, José Materán, José Ascanio, Elián Centeno, entre otros, que posteriormente comenzarían a ganar experiencia al lado de grandes exponentes del baloncesto criollo como son nuestros habituales; Néstor Colmenares, Gregory Vargas, Jhornan Zamora y todas las figuras de Venezuela.
2021 y la primera oportunidad
En la segunda ventana a los clasificatorios para la AmeriCup, varios nombres del quinteto “Blanco” tendrían su oportunidad de jugar ante Chile y Colombia, ambos encuentros disputados en Argentina. En ese entonces la selección nacional se quedó con los dos triunfos donde José Sojo, Alí Mata, Andrés Marrero, José Ascanio y José Materán tuvieron la oportunidad de ver minutos bajo la dirección técnica de Duró.
2022 plan consumado en la AmeriCup
Luego de la ventana clasificatoria al Mundial 2023 en la cuál Venezuela se impuso ante Bahamas y República Dominicana, el estratega de la Vinotinto de las alturas decide darles la oportunidad a los jóvenes del “Equipo Blanco” de participar por primera vez en su mayoría en una contienda internacional.
Luego de dos encuentros y uno restante por finalizar ante Estados Unidos, la selección venezolana tiene un registro de 2 ganados y 0 derrotas, además con el boleto a los cuartos de final asegurado, donde ha mostrado una cara muy positiva siguiendo al pie de la letra la identidad defensiva que tiene nuestro equipo liderado por Duró.
Los debutantes
El equipo Blanco ha tenido cinco debutantes con la selección hasta ahora, Miguel Bolívar (235) en ponerse la camiseta vinotinto, Fernando Fuenmayor (236), Elián Centeno (237), Carlos López (238) y Kender Urbina (239) quién además se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar con Venezuela con 17 años, 8 meses y 21 días. Solamente por detrás de las leyendas César Portillo, Carl Herrera y Leopoldo Bompart.
El histórico “Sifo”
Yohanner Sifontes repartió 11 asistencias en la victoria de Venezuela 80-74 ante México e igualó el récord de asistencias para un jugador Vinotinto en un partido. Los otros dos en lograrlo fueron, Sam Sheperd ante Colombia en 1989 y Gregory Vargas versus Islas Vírgenes en el 2018.
“Sifo” además de ser un excelso defensor perimetral ha mostrado su mejoría ofensiva en este torneo con 8 puntos por encuentro, 7 asistencias y 3.5 rebotes siendo una de las figuras del quinteto venezolano.
La evolución de Ascanio
El alero criollo José Ascanio está teniendo un torneo de altura, pues está respondiendo a la confianza de Duró en la alineación titular y registra 17 puntos, 5 rebotes y 1.5 asistencias por juego.
El capitán Windi
Windi Graterol ha tenido un rol importante en la AmeriCup para Venezuela, el pivot de 35 años es el líder de este equipo, con toda su experiencia ha sido capaz de llevar a este joven grupo a entender de qué se trata el baloncesto de alto rendimiento, no obstante “El Chino” ha tenido una gran producción hasta ahora con 15 puntos y 9.5 rebotes por encuentro.
El mensaje final de Duró
“Estamos haciendo un trabajo muy parecido al de la selección mayor, quizás lo más difícil es que con un grupo de jóvenes poderlo llevar adelante”, dijo Duró en conferencia de prensa tras el triunfo.
🧠🧑🏻🏫😁 pic.twitter.com/tXMhPODezv
— Federación Venezolana de Baloncesto (@FVBbasketball) September 5, 2022