Por: Andrés Silva (@SoccerEduardo). – Gustavo Cerati, famoso cantautor argentino cierra una de sus canciones más icónicas con la frase, “Poder decir adiós es crecer”, algo de ello deben saber Florentino Pérez y Carlos Henrique Casemiro, quienes han protagonizado los últimos días, unos de los traspasos más sonados del verano. Luego de nueve temporadas, 18 títulos y 336 partidos como jugador del Real Madrid, el brasileño se marcha al Manchester United y se reunirá con sus excompañeros, Raphael Varane y Cristiano Ronaldo.
En rueda de prensa después del acto de despedida del jugador, Casemiro manifestó que luego de la última final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool que se decantó para los blancos, sentía que había culminado su etapa como jugador merengue. “Siempre es difícil salir del Real Madrid, pero siento que mi ciclo aquí había terminado. Después de la final de Champions hablé con mi representante y tuve la sensación de que era el momento. Él me dijo que lo pensara bien y que esperara al parón vacacional, pero cuando volví, en verano, la sensación seguía ahí. Me voy muy feliz”.
El futbolista de 30 años, repaso su trayectoria en su antiguo club y recordó su paso por el Real Madrid Castilla, filial del equipo madridista, donde llegó en 2013 a punto de cumplir 21 años procedente del Sao Paulo. Poco le basto ese año para que acabase debutando con en el primer equipo de la mano de José Mourinho. Posteriormente llegaría su primera gran noche en Champions League, competición fetiche para los madridistas y por supuesto, para el propio Casemiro, quien vestido de blanco consiguió más ‘orejonas’ (5) que Ligas (3). Ya era 2014 y Carlo Ancelotti en su primera etapa, veía como su equipo era asediado por el Borussia Dortmund, entonces decidió dar entrada al brasileño, que, en 17 minutos de mucha intensidad, se encargó de cortar los ataques del conjunto alemán y ayudar a dar el pase a su equipo.
Aquella temporada culminó con la ansiedad ‘décima’ para el Real Madrid, Casemiro se iría a Porto una temporada y al año siguiente volvió a la capital de España para no moverse nunca más del once titular, ni el breve paso de Benítez, Lopetegui o Solari, ni mucho menos el ciclo glorioso con Zinedine Zidane al mando y la segunda etapa de ‘Carletto’, relegaron al brasileño al banquillo. Pues entre tantas virtudes del exjugador del Madrid, se puede resaltar su físico formidable, lo cual le ha hecho estar libre de lesiones graves a lo largo de su carrera.
Con la salida del número 5 de la ‘canarinha’, el Madrid no solo pierde uno de los mejores futbolistas en su posición, sino que además pierde un bastión dentro del vestuario, ese jugador que ha vivido innumerables batallas de todo tipo, que creció junto a leyendas como Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo que aparte de sentirse superiores, luchan y compiten como ningunos para demostrarlo año tras año. Casemiro aparte, estudia y ve el fútbol como pocos, el propio jugador ha confesado en numerosas entrevistas que el fútbol es su pasión, pero además su trabajo, así que constantemente esta mira los partidos para aprender dentro y fuera del césped.
Florentino Pérez, aun consiente de todo eso abre la puerta una vez más a un estandarte del Real Madrid, ya lo ha hecho los últimos años con jugadores como Di María, Mesut Özil, Xabi Alonso, Sergio Ramos o el mismísimo Cristiano Ronaldo, entre otras cosas porque conoce la importancia de saber decir adiós para crecer. En su primera etapa como presidente del equipo blanco, creo a ‘Los Galácticos’ y algo debió haber aprendido de como culminó aquella exitosa etapa, que el máximo mandatorio blanco ha sabido desprenderse de auténticas leyendas del club, en peor o mejor forma, pero siempre poniendo por encima a la institución equipo, dejando que los jugadores negocien sus salidas y se marchen para dejar paso a sus predecesores, priorizando siempre la estabilidad y desarrollo deportivo del club.