SAITAMA, Japón (AP) — En Japón se habría hablado de esta noche durante generaciones.
Imagine: el primer partido de baloncesto masculino del país en unos Juegos en 45 años, en un estadio al norte de Tokio que se habría llenado de fanáticos con banderas, y frente el actual campeón del mundo.
Pero la pandemia del coronavirus impidió que Japón pudiese recrear el escenario soñado.
Y España acabó con las esperanzas niponas de sacar un buen resultado.
De la mano de 20 puntos de Ricky Rubio y un parcial de 19-0 en el segundo cuarto que marcó la diferencia, España se impuso el lunes a los anfitriones 88-77 en el primer partido de ambas selecciones en los Juegos de Tokio.
Victor Claver convirtió los tres triples de los que dispuso y terminó con 13 tantos para España, que atesora cuatro medallas olímpicas en su palmarés — tres platas y un bronce. Marc Gasol aportó otros 12 a la cuenta de la Roja.
Rui Hachimura fue el mejor de los japoneses con 20 unidades, y Yuta Watanabe sumó 19.
Con el Saitama Super Arena cerrado al público por los estrictos protocolos de seguridad contra el COVID-19, apenas una docena de japoneses pudieron presenciar el encuentro, en su mayoría voluntarios y trabajadores. Y esa fue toda la ventaja de campo que tuvieron los locales.
Japón comenzó 11-2 abajo tras los dos primeros minutos de juego pero se recuperó lentamente, y cuando Hachimura encestó un triple a 5:35 del descanso, la pizarra estaba 26-26.
Pero ese fue también el momento en el que España encontró su ritmo: anotó sus 10 últimos tiros del segundo cuarto — incluyendo el 19-0 — e inició el tercero con una sólida renta de 48-28.
Japón se acercó a 11 tantos en ocasiones, pero nunca amenazó el liderazgo español.
En la próxima jornada del Grupo C, España se medirá el jueves a Argentina, que a primera hora cayó 118-100 ante Eslovenia 118-100, y Japón se verá las caras con la selección liderada por Luka Doncic.