Hay que recordar que la carrera en la F1 de parte de la marca japonesa dejó muchos sin sabores por los nipones mismos, y que, de manera contraproducente, tuvieron que vender su estructura y perder su cupo en la máxima categoría.
En las nueve temporadas que estuvo presente Toyota en la F1 (2002-2009) consiguieron 13 podios y quedo en el cuarto lugar del campeonato de constructores en dos ocasiones (2005 y 2007). Desde aquella época no se han involucrado más con ningún proyecto, ni como motorista ni como constructor, hasta ahora.
F1: Como es la alianza
El convenio logrado entre la escudería estadounidense y los japoneses se llevará en simultaneo con el previo acuerdo que existe entre Haas y la escudería Ferrari, quienes les proporcionan motores desde sus inicios en el deporte en el 2016.
Para Toyota, que busca intercambiar experiencia, conocimiento y recursos comerciales con Haas, que recibirá a cambio servicios de diseño, asistencia técnica y fabricación por medio de la división TGR, o Toyota Gazoo Racing.
Parece ser un movimiento de Toyota de cara al futuro y de volver a ingresar en la máxima categoría, mientras que aprenden y “experimentan” con un equipo pequeño y que necesita de impulso, además de abonar el camino para futuros clientes y réditos económicos en la competición.
La alianza técnica comienza desde ya, pero con vistas al futuro para la marca japonesa que anunció su alianza el viernes pasado en el Fuji International Speedway, propiedad de la marca y que, a partir del Gran Premio de las Américas de esta semana, se exhibirá en el monoplaza estadounidense las calcomanías del TGR y contaran con las primeras fases del respectivo apoyo técnico.
Escrito por: Jesus Bello. @Je_susGE / Pasión X El Deporte