Un nuevo comienzo en la Champions League

Por: (@Gabrielvalera97).  Pasión X el Deporte. 

El cambio de formato es una nueva oportunidad para generar ingresos y elevar la cantidad de equipos.

Las principales competencias del fútbol europeo sufrirán varios cambios a partir de la próxima temporada. Los mejores equipos del viejo continente, tendrán otro nivel de exigencia cuando se pongan en marcha.

De esta forma, la UEFA Champions League, Europa League y Conference League dejarán su formato habitual para comenzar una nueva manera de realizar las competencias.

Por ello, luego de tantos años de costumbre del lado del aficionado y por parte de los dirigentes el cambiar repentinamente puede ser positivo o también generar desgaste dentro de los clubes que se vean involucrados.

Dicho esto, es preciso recalcar el nuevo formato en cuanto a clasificación y cantidad de partidos que se disputarán desde la campaña 2024/25.

Mayor cupo de equipos. 

La cantidad de elencos participantes pasará de 32 a 36. Es decir, posibilidad de cuatro cupos más que se definirán respetando las nuevas reglas que impone la UEFA. 31 de ellos clasificarán directamente y los 5 restantes lo harán en fase previa. En ello entrará el Ranking UEFA para enumerar a los campeones de las ligas. 

Como segundo punto, una vez ya conocidos los participantes se realizará el sorteo de los bombos. Serán cuatro en total, en los cuales cada uno estará confirmado por 9 equipos. La fase de grupos tradicional (8 grupos de 4 equipos) se modificará. 

Luego de ello, se disputarán 8 partidos en total (4 en condición de local y 4 de visita) contra los equipos de los demás bombos.

Igualmente, otra de las novedades será los puntos por partido. Es decir, según un ranking estipulado se sumarán los puntos que determinen quiénes avanzarán directamente a la ronda de octavos de final.

Ronda Final 

La ronda de los cuartos de final en adelante será exactamente igual al formato tradicional. De esta manera, no supone mayores cambios hasta llegar al partido final en el Allianz Arena de Munich el 31 de Mayo de 2025. Pasará igual con las demás competiciones de la UEFA.

Los equipos del mismo país, podrían enfrentarse en todas las rondas finales para la próxima edición. Cosa que, hasta los momentos no se permite por lo menos hasta llegar a los cuartos de final.

Asimismo los equipos grandes tendrán la posibilidad de llegar a las instancias definitorias enfrentando a elencos de menos nivel o en su defecto con una nueva manera de eliminación. 

¿Es un beneficio o un problema? 

Ahora bien, después de todas las novedades que llegarán en los próximos meses es necesario entender que el negocio es parte esencial del tema. Ya la «Superliga» planteada hace par de años por los mejores clubes de europa daba a entender que habrían cambios cercanos.

Si bien la cantidad de partidos y oportunidad será mayor también el riesgo de disminuir la competencia dentro de los equipos podría ser un punto clave. La diferencia se verá dentro del campo.

¿Porqué buscar un nuevo formato? ¿Perderá atractivo el/los torneos de esta manera? 

No es un secreto que regularmente las instancias definitivas son jugadas por los mismos elencos en casi la mayoría de los casos. Desde el punto de vista del aficionado, el entender el formato y luego de tantos años con una manera de sentarse a ver estos torneos será un reto para los organizadores. 

Ciertamente, tanto el beneficio económico como el problema competitivo son las conclusiones que deberán sacarse sobre la marcha.

Lo cierto es que, mañana iniciarán los encuentros de vuelta de los octavos de final de esta edición. Para el año entrante será muy distinto la manera de eliminación en los mejores partidos del balompié mundial.

Comparte en tus redes

Buscar

--:--
--:--
  • cover
    PXD Radio
Recientes