Prensa LVBP – El grito grupal de “máquina de guerra” convertido en uno solo rompió el silencio en el medio del diamante del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Bravos de Margarita derrotó 8-5 a Navegantes del Magallanes para avanzar al Round Robin como el tercer mejor clasificado y enviar a la Galera a un juego extra frente a Águilas del Zulia, en Maracaibo.
La tropa neoespartana sumó su triunfo 30 de la temporada en su juego 55 del calendario regular, mientras que Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua solo podrán llegar a esa cifra de lauros en su compromiso 56. Un hecho que, siendo el primer criterio de desempate de las Condiciones de Campeonato, le otorgó el tercer escalón a los margariteños.
El home club, por su parte, a pesar del descalabro tendrá una oportunidad más de conseguir un cupo hacia la Ronda del Comodín, porque Águilas perdió su compromiso de la jornada contra Cardenales de Lara. Los rapaces, al haber garantizado el empate en el sexto puesto con 24 conquistas en menos careos (54) que los filibusteros (55), tendrán la ventaja de disputar en casa el duelo extra, tan pronto como el jueves.
Margarita se apoyó en una sólida actuación desde el montículo de Osmer Morales, quien transitó cinco entradas de una sola carrera permitida, ponchó a cuatro rivales y se acreditó su séptimo ganado de la temporada, para convertirse en el primer ganador de la Triple Corona de pitcheo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional desde Edwin Hurtado, quien lo hizo en la temporada 2023-2024.
“No tengo palabras. Es una sensación muy grande, porque son demasiadas emociones juntas. La temporada, ganar este juego tan importante y enterarme que he ganado la Triple Corona es una satisfacción muy grande”, dijo Morales al finalizar el encuentro. “El plan para hoy contra Magallanes se basó en atacar la zona y realizar los envíos bajitos. Es lo que me ha dado resultados toda la temporada”.
Morales contó con el apoyo ofensivo de sus compañeros, como lo fue durante toda la campaña, siendo Carlos Jesús Pérez la mayor figura con el madero, al irse de 4-4 con tres carreras anotadas y una impulsada, producto de un jonrón.
“Estoy muy contento con el resultado, gracias a Dios logramos el objetivo. Ahora debemos disfrutar este momento, pero mentalizados en el Todos Contra Todos”, comentó Pérez, quien a pesar de su status de grandeliga, estuvo desde la pretemporada con la divisa. “Siempre que pueda, estaré con el equipo desde el primer día. El trabajo duro, siempre tiene su recompensa”.
La visita abrió el grifo con tres carreras en la segunda entrada, inspirados por un agresivo corrido de bases de Carlos Herrera de home a primera. Con las bases llenas y un out, el zurdo conectó ante Luis Martínez un rodado hacia el segundo cojín con posibilidad abierta de dobleplay, sin embargo, su frenético sprint hacia la inicial, sumada a una zambullida en última instancia, permitió la anotación de Ramón Flores. Con sencillos consecutivos de Alberto González y Tomo Otosaka, cada uno productor de una rayita, concretaron el racimo.
“El Tico” llevó dos más al plato en el cuarto episodio, ya con el zurdo Josh Maciejewski sobre la loma, con otro imparable, facilitado por un error en tiro del jardinero central Víctor Bericoto.
Renato Núñez descontó por el home club con un jonrón solitario en el cierre del cuarto capítulo, antes de que los margariteños, por intermedio de Edgar Durán, respondieran con otro vuelacerca de idénticas características en el quinto, frente a Maciejewski.
El festival de conexiones de largo kilometraje sin hombres en circulación arreció a partir del sexto acto. Carlos Jesús Pérez desapareció la bola frente a Hansel Rodríguez, pero tanto Luis Torrens como José Peraza ripostaron con un back-to-back contra Luis Pacheco, para el 7-3.
Wilson Ramos remolcó desde la intermedia a David Rodríguez con un sencillo en el séptimo, ante Wilking Rodríguez para la octava y última raya por los neoespartanos.
La Nave amenazó en el octavo inning con un par de carreras. Un incogible de José Peraza frente a José Mesa Jr. fletó desde la segunda almohadilla a Otosaka y Alberth Martínez le secundó, para despedir al derecho estadounidense.
Con el empate en circulación, el mánager José Moreno le dio la responsabilidad a Osman Gutiérrez de preservar la ventaja. El derecho nicaragüense dominó a Romer Cuadrado con un elevado al jardín derecho que dejó corredores en las esquinas, y por último, al bateador emergente Diego Rincones, quien falló con fly al antesalista.
“Seguimos avanzando. Esto no ha terminado todavía. Es el primer paso de muchos”, afirmó el piloto Moreno a Trina Ballesteros, jefe de prensa del conjunto neoespartano. “Hoy era un juego muy difícil contra un equipo que también estaba buscando su clasificación (al Wild Card), pero por fortuna se nos dio el resultado a nosotros”.
Morales (7-0) se adjudicó el triunfo y Carlos Navas (14) se acreditó el salvado, para quedar como líder del departamento.
El descalabro fue para Martínez (2-4), quien permitió cuatro hits y tres carreras limpias en tres entradas, con un par de boletos y tres recetados.