¿Dominio o Decadencia? ⚽

Por: (@Gabrielvalera97)- Pasión X el Deporte. 

Los últimos años, el ganador de la UEFA Champions League tuvo camino libre para ganar el Mundial de Clubes. 

El Mundial de Clubes 2023 de la FIFA coronó hace pocas horas al Manchester City como su nuevo campeón al derrotar en la final al Fluminense de Brasil por 4-0 dejando sin oportunidades a los sudamericanos de ganar la competencia. Por ello, el dominio del balompié europeo se mantiene un año más dentro de este formato.

Y es que, se trata de la corona 11 de forma ininterrumpida para la UEFA con equipos que llegaron a carecer de figuras importantes por diversos motivos (lesiones, decisiones técnicas, problemas) pero con el resultado final siendo el mismo.

Bayern Munich, Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Chelsea y Manchester City son los más recientes monarcas. Sin contar, lo hecho en la década anterior por Inter de Milan, Manchester United, Milan entre otros equipos. 

De hecho, justamente el Chelsea es el último elenco europeo que no pudo llevarse el torneo en el pasado y lejano para Sudamérica 2012 cuando cayó ante el Corinthians en Yokohama. El último campeón americano del torneo.

Si bien es cierto los próximos años sufrirá cambios como la gran mayoría de los torneos grandes debido a la nueva política del fútbol (Partidos, Marketing, derechos de televisión) esto no impide que sea cuando menos preocupante el bajo nivel de los representantes de nuestro continente en dichos torneos.

River Plate de Marcelo Gallardo se fue eliminado en 2018 por el representante de Asia. Flamengo, un año más tarde no pudo ante el Liverpool a pesar de contar con uno de los elencos más completos de la Copa Libertadores recientes. Ni hablar de Palmeiras, quizá el equipo de los últimos 5-6 años con fortaleza mayor en América cayendo ante Chelsea en 2021. Y así la gran mayoría de los equipos que buscan hacerle frente a europa.

Preparación distinta 

Con todos estos resultados las preguntas son claras y podrían tener respuestas muy contundentes. ¿Está a nivel de clubes Sudamérica igual a Europa? ¿Qué falta para cambiar esta tendencia? ¿Se trabaja distinto o hay decadencia en algunos clubes? 

Claramente, si vemos los últimos torneos evidencia que es muy importante el trabajo de cada campeón de la champions reciente. Sin embargo también hay problemas en nuestro fútbol que a nivel de clubes a quedado a deber.

Por ejemplo, si revisamos los años 90 o principios del 2000 tanto en selección como en clubes Sudamérica daba garantías y más aún títulos relevantes en los torneos disputados. Boca Juniors, Sao Paulo, Inter de Porto Alegre, Once Caldas fueron algunos de los equipos que llegaron a discutir un título continental en ese entonces e incluso ganarlo. 

Algo entonces cambió desde esos tiempos hasta ahora. Destacar de nuevo que, bajo este formato actual ya son 11 ediciones que europa no sabe lo que es perder una final continental. Caso distinto a los mundiales de selecciones dónde hace un año se rompió otro dominio europeo de 20 años con la coronación por tercera ocasión de argentina.

Muchas cosas pueden ser parte del análisis. Además, los propios entrenadores de primera línea en europa reconocen el trabajo hecho en Sudamérica los últimos años. Guardiola, Ancelotti, Tuchel, Klopp son parte de esa admiración mutua ante este lado del charco. 

Dicho esto, seguramente será motivo de revisión y para los próximos años mejorar el rendimiento para lograr resultados positivos de nuevo. Entendiendo que, el nivel de juego es notorio muy dispar pero con talento de sobra para emparejamientos ante los máximos exponentes del juego.

 

Comparte en tus redes

Buscar

--:--
--:--
  • cover
    PXD Radio
Recientes