Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte
Garly Sojo, basquetbolista venezolano, falleció durante la jornada del viernes 22 de diciembre por causas naturales, reportaron diversos medios deportivos del país. La noticia, causó un shock en todo el territorio dado que el jugador, pieza clave en la Selección Nacional, contaba con sólo 24 años de edad.
El alero, quien se encontraba en su residencia, sufrió un ataque epiléptico durante la madrugada, ocasionando que perdiera la vida. Desde tiempos recientes, se conocía que Sojo sufría de convulsiones, por lo que en esta ocasión acabó siendo la causa principal de su partida. Al momento del trágico suceso, el jugador se encontraba sólo en su residencia.
Sojo, oriundo de Caricuao, Caracas, se encontraba actualmente defendiendo los colores de Gladiadores de Anzoátegui en la Champions League de las Américas, campeonato internacional organizado por FIBA. Durante su joven trayectoria, tuvo participación en el campeonato nacional de su país y también en Argentina y Uruguay. Además, contó con protagonismo en la NBA G-League.
Una carrera con proyección internacional
Con su 1,96 metros, Sojo debutó profesionalmente con Cocodrilos de Caracas en la temporada 19-20 de la Superliga de Baloncesto de Venezuela, equipo con el cual sumaría sus primeros minutos en el tabloncillo. La campaña siguiente, representó a Broncos, escuadra en la que realizó una muy buena zafra promediando 8.7 rebotes en los 26 encuentros que disputó.
En octubre del 2021, La Perla dio el salto a la G-League, donde representó a los Capitanes de la Ciudad de México. Luego de ese breve paso por el baloncesto estadounidense, dio el salto a la Argentina, donde jugó para la Asociación Atlética Quimsa en siete ocasiones y promediando 13.5 minutos por partido.
Luego, en 2022, volvió a su país para vestir nuevamente el uniforme de Broncos, donde logró ser el MVP de la temporada regular dela SPB y contribuyó a que su equipo fuera semifinalista de aquella edición. En noviembre del mismo año, regresó a la G-League con Capitanes para estar durante un mes aproximadamente. Luego de un paso posterior por la liga uruguaya, regresó a Broncos por tercera ocasión antes de formar parte de Gladiadores en 2023.
Protagonismo en la Selección Nacional
El talento de Sojo le llevó, desde muy joven, a ser parte de las diversas selecciones nacionales de Venezuela. En agosto del 2019 participó en el Campeonato Sudamericano Sub-21 en Colombia. También, ese mismo año, formó parte de la delegación de 3×3 que jugó en Doha, Qatar, los Juegos Mundiales de Playa.
Ya en la absoluta, disputó el Torneo de Clasificación Olímpica Masculina FIBA 2020 y, tres años más tarde, jugó la Copa Mundial de Baloncesto del 2023 en Asia, certamen en el que Venezuela finalizó en el trigésimo lugar. Entre octubre y noviembre del mismo año, se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, siendo esta su última gran gesta con el combinado patrio.